Agosto es un mes muy importante para la Masonería del Real Arco en Venezuela. En efecto, se conmemoran dos fechas fundamentales para el Rito York en Venezuela: el 6 de agosto, cuando se cumplen 48 años de la entrega de la Carta Patente del Capítulo Miranda N° 1 por parte del General Grand Chapter Royal Arch Masons International. y el 21 de agosto cuando se cumplen 123 años del natalicio del Compañero Carlos Rodríguez Jiménez, fundador del Rito York en Venezuela.

UN POCO DE HISTORIA DEL RITO YORK EN VENEZUELA

Todo se inició un 19 de septiembre de 1973, cuando se congregan en la Quinta El Milagro de la Calle El Mango de la Urb. San Antonio de Sabana Grande, Ciudad de Caracas, los Compañeros Dr. Carlos Rodríguez Jiménez, Harold Simpson, Dr. Jakob Katz Burger, Victor Villoza, Richar Villoza, John Farmun, Sylverter Buther, George Gooden y Dieter Indorf, todos miembros de la Respetable Logia George Washington N° 100 al Or:. de Caracas -única logia de Venezuela que trabaja en el Rito Emulación, rito diferente al REAA- convocados por el IPH Carlos Rodríguez Jiménez, (hijo de la Respetable Logia Asilo de la Paz N°13 de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar). Cabe destacar que para esa entonces el QH Carlos Rodríguez Jiménez era el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grandes Inspectores del Grado 33° del REAA para la República de Venezuela. La convocatoria tenía como como fin efectuar una reunión preliminar para constituir el primer Capítulo de Masones del Real Arco en Venezuela, acordando el nombre de Miranda Chapter N°.1 o “Capítulo Miranda No.1”,

En el acta de la mencionada reunión se lee: “Añadió, además, (Carlos Rodríguez Jiménez) que las negociaciones se han celebrado con éxito con la Muy Respetable Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República de Venezuela (cuyo Gran Maestro era el RH: Edito Acevedo) y con el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escoses Antiguo y Aceptado de la Masonería para la República de Venezuela, (donde el Soberano Gran Comendador era el mismo Dr. Carlos Rodríguez Jiménez) y estos dos altos cuerpos masónicos ya habían otorgado su consentimiento a la propuesta de creación del Capítulo Miranda N° 1 de Masones del Real Arco del Rito York.

Mas adelante se indica en el acta: “Por su parte, la Comisión de Fomento, que es el organismo a cargo de la administración del Templo Masónico, ubicado en el N° 5 de la calle Este 3, entre las esquinas de Jesuitas a Maturín, Caracas, ya dio el visto bueno al proyecto y asigna el tercer miércoles de cada mes, desde las 7,00 horas hasta la medianoche, para celebrar la reunión mensual, asignando la sala Capitular ubicada en la planta baja en el edificio masónico (Cámara Roja).

Finalmente, su Carta Patente fue otorgada por el General Grand Chapter Royal Arch Masons International el 6 de agosto de 1974, iniciando así formalmente los trabajos del Real Arco en Venezuela.

El primer Excelente Sumo Sacerdote, que es la máxima autoridad de un Capítulo del Rito York ó Rito Americano, fue el Compañero Dr. Carlos Rodríguez Jiménez. A su vez fue uno de los Masones más distinguidos en la Venezuela del siglo XX. En la alocución, con motivo del año nuevo, realizada el 12 de enero del año 1975 por el Soberano Gran Comendador Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, PGM, 33°, dirigida al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, al Poderoso Soberano Lugarteniente Comendador, al Soberano Gran Comendador de Honor Ad Vitan, Dr. Jacobo Bendahan Chocrón, Ilustres Príncipes, Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden, activos y supernumerarios, Grado 33°, Ilustre Gran Maestro del Ilustre Consejo Kadosch “Caracas N°1”, Muy Sabios y Perfectos Maestros de los Soberanos Capítulos Rosa Cruz “Unificación N°2, Perfecta Lealtad N° 9 y Renovación N° 72, y a Queridos Hermanos Masones de todos los Grados y a las dignísimas señoras, señala en una de sus partes: Cito: “…El año pasado de 1974 fue un año de realizaciones y de triunfos para la masonería venezolana, dentro y fuera del país. El 28 de marzo, Día Masón Nacional, éste Supremo Consejo permitió la introducción del Rito York en Venezuela, y así se fundó en Caracas el “CAPITULO MIRANDA” N°1, de la Masonería del Arco Real...”.

El Capítulo “MIRANDA” N° 1 RAM, tuvo como sus primeros Tres principales Dignatarios a los QQHH Carlos Rodríguez Jiménez como Sumo Sacerdote, Harold R. Simpson como Rey y Jacobo Kartz Burger como Escriba. La ceremonia se vio honrada con la presencia del ME Edward M. Selby, General Grand High Priest, del General Grand Chapter Royal Arch Masons Intenational, quien viajo a Caracas, junto con su esposa, a fin de prestigiar con su presencia la ceremonia litúrgica de la consagración del primer Capítulo de la Masonería del Real Arco en Venezuela”.

Fuente: Memorias del Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado XXXIII y último del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la República de Venezuela, Períodos Administrativos 1970 – 1973 y 1974 – 1976.

https://gcvmrablog.wordpress.com/